domingo, 15 de septiembre de 2013

Ciencia y música

En su actividad científica, la educación musical intentará observar sus procesos, sus técnicas y estrategias con una mirada sagaz, inquisitiva y abstracta. Tratará de percibir las regularidades y las excepciones, lo constante y lo paradójico de los acontecimientos y de los resultados musicales; una vez descubiertos, formulará las hipótesis que los expliquen, para volver de nuevo a la realidad de los productos y procedimientos artísticos qué, a través de las técnicas adecuadas, pongan a prueba esas teorías.

Aproximaciones al proyecto científico de la música

  • Etimológica y semántica, con la finalidad de acotar el significado de su término.
  • Epistemológica, con el objetivo de demarcar sus fronteras científicas, conocer qué abarca su conocimiento, qué le es propio y qué no.
  • Histórica, con la pretensión de observar su evolución como fenómeno para comprender y analizar su emergencia y evolución.
  • Teórica, para establecer el marco de referencia teórico que los estudios musicales han aportado sobre su conocimiento.


Aproximación etimológica y semántica

  • Percepción: percibir algo de naturaleza sensible reconociéndolo y apreciándolo, a través de un sentido determinado.
  • Expresión: ejecutar una manifestación artística con el objetivo de dar forma real a una idea creativa. 
  • Musical: “Melodía, ritmo y armonía, combinados”; “Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído”; “Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez”; “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”; “Composición musical”; “Colección de papeles en que están escritas las composiciones musicales”; “Sonido grato al oído”.

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